viernes, 24 de septiembre de 2010

principales componetes de la sangre

La sangre es un humor circulatorio conectivo especializado, compuesto por plasma sanguíneo y los llamados elementos figurados o elementos formes, el segundo componente celular de la sangre: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. En términos médicos se relaciona a la sangre como hemo o hemato, por el término del idioma griego haima que se utiliza para la sangre.

La función principal de la sangre es proveer nutrientes (oxígeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y eliminar desperdicios (como dióxido de carbono y ácido láctico). La sangre también permite que células y distintas sustancias (aminoácidos, lípidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y órganos. Los problemas en la composición de la sangre o problemas de circulación, pueden acarrear una disfunción del tejido.

La sangre circula alrededor de los pulmones y el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, fenómeno provocado por la acción de bombeo del corazón.
Anatomía de la sangre

La sangre está compuesta por muchos tipos de corpúsculos; estos elementos constituyen alrededor de un 45% de la sangre, lo que se conoce con el nombre de hematocrito. El otro 55% es plasma sanguíneo, un fluido amarillento que conforma el medio líquido de la sangre, compuesto por agua y sales. El pH normal de la sangre arterial humana es aproximadamente de 7,40. La sangre es alrededor del 7% del peso del cuerpo humano promedio [1] y, por lo tanto, un adulto tiene un volumen de sangre de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma. La sumatoria de las superficies de todos los eritrocitos en la anatomía humana sería alrededor de 2000 veces mayor que la superficie exterior del cuerpo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario